Tam Coc en bicicleta
Podríamos decir que lo nuestro con Tam Coc fue un flechazo. En seguida supimos que habíamos acertado haciendo una parada en este pueblo sin haber visto casi nada. Tam Coc es un lugar muy auténtico, con paisajes espectaculares y en el que es muy fácil sentirse como en casa.
Por suerte, este pueblito no es de los lugares más famosos dentro del típico itinerario de viaje por Vietnam. Con lo cual, no esta tan explotado turísticamente como el resto de lugares que hemos visto en el país. Mucha gente prefiere ir directamente a Halong Bay, bien por falta de tiempo o desconocimiento, olvidándose de esta preciosa región. El caso es que si a nosotros nos preguntaran cuál ha sido el sitio que mas nos ha impresionado de Vietnam, diríamos Tam Coc sin dudarlo.
Os dejamos algunas de las cosas que nosotros hicimos y vimos en Tam Coc, por si os sirve de inspiración…
Paseos en Bici
Desde el pueblo hay varios senderos que llevan hacia los campos de arroz y a los valles que forman las montañas redondeadas e irregulares de la región. Os recomendamos perderse por estos caminos en bicicleta o paseando, es la mejor forma de llegar a muchos sitios inaccesibles para un coche o una moto. Además, los caminos son bastantes llanos y sencillos. Podría decirse que casi todo lo que hay en la zona esta relativamente cerca (8-10km), así que una bici es la opción más fácil y barata.
Río Ngo Dong y sus cuevas
Hay varios embarcaderos por la zona desde donde salen botes que navegan por el río. El más famoso es el que esta en el centro del pueblo, pero también es el más caro y el que recibe más turistas de un día, convirtiéndolo en poco apetecible.
Nosotros fuimos al embarcadero que hay en Trang An. Aunque también hay bastantes turistas, no esta tan saturado como el otro. El precio del paseo es de unos 150.000 vnd (6€) y el trayecto dura unas 3-4 horas. Durante el paseo se cruzan varias cuevas de entre 50-300 metros, con grandes formaciones de estalactitas y estalagmitas. Además, nos encontramos con varios templos que habían escondidos entre valles y a los cuales solo se puede acceder con bote. En otro post tenemos una visita virtual de varias zonas del trayecto y sus templos.
Pagoda Bich Dong
La entrada de esta pagoda es gratuita y solamente esta abierta hasta las 14:00. Se trata de una pagoda que esta construida dentro de una cueva. La pagoda a su vez esta formada por tres pequeños templos. El más alto, da acceso a una de las mejores vistas de las montañas y valles de Tam Coc. Nosotros trepamos hasta los alto de la montaña, la verdad que las vistas lo merecen. Supuestamente esta prohibido subir hasta arriba, pero nos cruzamos con otra pareja que había tenido la misma idea y estamos seguros que hay mucha gente que sube sin problemas. En este post podéis ver las vistas con una panorámica de 360º.
Además, desde el parking hay un camino que lleva a un pequeño valle donde hay una cueva muy interesante. La cueva es bastante grande pero estrecha y solo se puede acceder con el dueño del terreno, que suele estar por allí. El es el encargado de abrir la cueva, guiarte y mostrarte las extrañas formaciones de las estalactitas.
Mua Cave y Lying Dragon
Mua Cave es una cueva que esta justo debajo del Lying Dragon. La cueva es bastante pequeña y tiene una poza de hasta 5 metros de profundidad. A nosotros nos gusto, pero la cueva de Bich Dong no esta indicada en las guías y es más curiosa.
A la pagoda se accede subiendo 500 escalones (los contamos). Lo más característico son los dragones esculpidos en piedra que le dan el nombre a la pagoda. También, hay unas vistas perfectas del río Ngo Dong y de Ninh Binh. En el post con la visita virtual a Ninh Binh podéis disfrutar de las vistas con una panorámica interactiva de 360º.
La entrada cuesta 100.000 vnd y debe atravesarse un resort para llegar tanto a la pagoda como a la cueva.
Descansar
No suele estar incluido en los viajes de pocos días, pero Tam Coc es uno de esos lugares que invita a sentarse en una plaza, unas escaleras o una terraza a observar la vida local.