Albarracín y su sierra
El primer destino de nuestro viaje “por Europa” fue Villar del Cobo, un pueblo de la Sierra de Albarracín, Teruel. Estuvimos a pocos kilómetros de Albarracín, unos de los pueblos más bonitos de España y también uno de los mejores lugares de bloque / bouldering (escalada) del sur de Europa.
Dicho esto, una de las principales motivaciones para empezar nuestro viaje aquí fue la escalada, pero también disfrutar de la naturaleza y encontrarnos con un par de amigos que conocimos escalando en Thakhek, Laos. Joan y Jacqueline que estaban recorriendo España en autocaravana, así que decidimos pasar unos días juntos.
Villar de Cobo
Es un pueblo pequeño y muy auténtico. Al no estar en las guías turísticas no es el típico enclave turístico, pero es perfecto si buscas tranquilidad y saber como se vive en un pueblo en plena sierra de Teruel. La familia de Sandra es de allí, así que fue nuestro lugar de residencia durante 4 días.
https://www.flickr.com/photos/sitoo/35651910506/in/album-72157609020495205/
Cañones y paseos
Como podéis imaginar, la Sierra de Albarracín está repleta de montes y prados por los que pasear. Nosotros os contaremos un par de rutas que realizamos por la zona, pero hay muchísimas más opciones. Además, si vais en primavera, encontraréis un paisaje verde y lleno de vida.
Salto del Pero Gil
Desde Villar del Cobo empieza una ruta de varios kilómetros que discurre por dentro de un cañon, con paredes de 20 o 30 metros y con tan solo un par de ellos de separación. Dependiendo de la temporada en la que vayas encontraras agua o no. En nuestro caso, las dos veces que hemos hecho la ruta estaba seco, pero aún así la grieta de la roca es impresionante.
La ruta discurre por la PR-TE1, al comienzo va por un sendero que bordea el rió seco y pasados unos 6 km más o menos el cañón se va estrechando cada vez más. Es un paseo de unos 16 km ida y vuelta con bastante poco desnivel que transcurre junto al río Guadalaviar y llega hasta unas pozas de agua a las que nunca hemos llegado…algún día a ver si conseguimos terminar la ruta al completo. Podéis ver el recorrido aquí (Wikiloc).
Desde Tramacastilla también se puede realizar la ruta, pero hay mas desnivel acumulado y se llega al salto del Pero Gil desde arriba. La vista también es espectacular, pero si sufrís vértigo lo mejor es hacer la que va desde Villar del cobo.
Barranco de la Hoz
https://www.flickr.com/photos/sitoo/22497058471/
Este sendero transcurre por el “Cañón del Río Blanco” y puede hacerse desde Calomarde ida y vuelta o desde Frias de Albarracín a Calomarde. La parte más llamativa del camino atraviesa varias pasarelas por encima del agua y cuevas esculpidas en el cañón.
Desde Frías de Albarracín es posible avanzar por una pista forestal en coche y así atajar un poco. La pista va en dirección norte al río de la Fuente de Berro y desde ahí empezar a caminar hacia Calomarde. El camino está en muy buen estado y bastante bien señalizado.
Si preferís hacer la ruta saliendo desde Calomarde, en este enlace de WikiLoc encontraréis todas las indicaciones necesarias.
Avistando ciervos
Cualquiera de las pistas forestales de la zona es un buen comienzo. Tras pocos minutos circulando por un camino de tierra empezamos a ver los primeros ciervos… La pena es que son muy escurridizos y no fue fácil conseguir una foto decente. No estamos seguros, pero puede que llevar un coche rojo tuviese algo que ver 😀
En la foto de más arriba, si os fijáis bien, veréis un ciervo.
Albarracín
No es la primera vez que lo visitamos, hemos estado al menos 4 veces, así que lo hemos recorrido casi entero. Se trata de un pueblo en la ladera de una montaña muy bien cuidado y con mucho encanto.
http://www.flickr.com/photos/sitoo/16035753361/
Calles estrechas y empinadas, casas de adobe y una muralla enorme que lo rodea. Además, la carretera principal atraviesa la ladera por un túnel escavado en el medio del pueblo.
Merece la pena visitarlo y pasear por sus calles.
https://www.flickr.com/photos/sitoo/34814070324/
Y si queréis comer, nosotros os recomendamos el restaurante La Realda. Tienen las natillas más ricas que hemos probado nunca. Es pequeñito, así que será mejor que reservéis antes de ir.
Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno
A pocos minutos de Albarracín se encuentra este paraje famoso por sus pinturas rupestres, flora y fauna para unos y por sus rocas de arenisca para otros.
En este otro post os contamos todo lo que necesitáis saber sobre la escalada en Albarracín. No obstante, aunque la escalada no os interese, os recomendamos visitar el lugar y pasear por los pinares… no os arrepentiréis.